Convenio entre CONAF y Fundación Siglo XXI, permitirá sumar más áreas verdes para San Antonio.

Con la presencia de diversas autoridades regionales y comunales, dirigentes de organizaciones sociales, vecinos de Tejas Verdes y niños de establecimientos educacionales del sector, se suscribió un importante convenio de Cooperación entre la Fundación de Desarrollo San Antonio Siglo XXI y la Corporación Nacional Forestal, en el marco del proyecto Ecociudad: Áreas Verdes para San Antonio que promueve la ONG y del Programa “Más Árboles Para Chile” que impulsa CONAF.

El Convenio, se materializará a través de la donación y asesoría técnica en la plantación de especies arbóreas por parte de CONAF para diversos lugares de la comuna de San Antonio, lo cual permitirá contribuir a sumar más áreas verdes y espacios públicos disponibles para la comunidad sanantonina.

En el contexto de lo anterior, cabe destacar que sólo cuatro metros cuadrados de cobertura vegetal por persona posee la comuna de San Antonio, pese a que la Organización Mundial de la Salud recomienda alrededor de 9, con el objetivo de garantizar el bienestar de la comunidad. Esta situación preocupa a la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y a la Fundación de Desarrollo San Antonio Siglo XXI (Fundación Siglo XXI), instituciones que decidieron aunar fuerzas para contribuir a subsanar esta grave falencia.

Es así que como primera medida, ambas instituciones suscribieron un convenio de cooperación que permitirá arborizar 2.800 metros cuadrados de la Caleta de Pescadores de la Boca del Río Maipo. Esto, luego de realizar un análisis técnico para definir las zonas pertinentes para la plantación de alrededor de 200 plantas y asegurar así su aporte a la población, como el aumento del oxígeno y la disminución del dióxido de carbono, principal responsable del calentamiento de la atmósfera y el temido efecto invernadero que conlleva.

Según explicó el Director de CONAF Región de Valparaíso, Héctor Correa, el proyecto Ecociudad: Áreas Verdes para San Antonio, impulsado por la Fundación de Desarrollo San Antonio Siglo XXI y cuenta con la colaboración de la Escuela de Arquitectura del Paisaje de la Universidad Central y la Corporación Nacional Forestal, permitirá entregar al municipio de San Antonio, un Plan Maestro de Áreas Verdes con los lineamientos generales sobre cómo orientar a futuro, la inversión en áreas verdes comunales. La iniciativa, nace desde el levantamiento de sueños y problemáticas que la misma comunidad relevó, quedando de manifiesto la carencia de áreas verdes y espacios públicos para la recreación y esparcimiento.