Medio ambiente

Patrimonio

Social

Nuestra Fundación, dentro de su breve período de existencia, ha forjado un sólido trabajo colaborativo que se reflejan en los más de diez planes, programas y/o proyectos que se han impulsado en torno a los ejes estratégicos de Medio Ambiente, Patrimonio, Educación y Social. Este trabajo posee un denominador común: la participación de la comunidad tanto en la etapa de Mapeo Colectivo sobre las ideas de proyecto y su involucramiento en la ejecución de las mismas.  A continuación, detallamos el portafolio de inversión social que reflejan nuestro espíritu por contribuir y colaborar en que San Antonio sea un mejor lugar para todos.

Metodología Participativa

El valor de la participación ciudadana impulsado por la Fundación de Desarrollo San Antonio Siglo XXI, cuenta con cuatro pilares fundamentales a la hora de levantar planes, programas y/o proyectos de inversión social y a su vez, de representar el sentir ciudadano en la toma de decisiones de los recursos que invierte socialmente la Fundación.

Mapeo Colectivo

La principal herramienta para conocer necesidades y prioridades en torno a nuestros ejes estratégicos es el Mapeo Colectivo, levantamiento de información que llevamos a cabo con organizaciones sociales, establecimientos educacionales y comunidad en general para consultar sobre los principales temas que la Fundación debe priorizar para la generación del portafolio de inversión social. Este proceso, se desarrolla cada cinco años.

Nuestro primer Mapeo Colectivo, tuvo lugar en el año 2012, el cual sirvió como guía para impulsar proyectos emblemáticos como el Plan Maestro de Paisaje y Áreas Verdes o el Proyecto de Recuperación Patrimonial del barrio Balmaceda. En el 2017, volvimos a consultar a la comunidad para actualizar las prioridades de inversión social, desde donde pudimos transformar aquellas ideas en diversas iniciativas de alto impacto social como el Programa Biblioaulas y el Programa de Murales Participativos, entre otros.

Si bien, en el año 2022, se volverá a ejecutar el Mapeo Colectivo, existe un permanente proceso de comunicación con la comunidad, en cuanto a recoger propuestas y sugerencias que se puedan incorporar a nuestro quehacer.

Mesas Temáticas

La segunda herramienta de participación ciudadana que impulsa la Fundación para el desarrollo del portafolio de inversión social son las Mesas Temáticas por eje estratégico, donde se convoca a actores claves de San Antonio, con el objeto de traducir las principales ideas y prioridades levantadas en el  Mapeo Colectivo, en planes, programas y/o proyectos de inversión social. En este proceso, participan integrantes de nuestro Directorio y Equipo de Trabajo, expertos en las temáticas abordadas y representantes de nuestras Organizaciones Sociales Colaboradoras.

Organizaciones Sociales Colaboradoras

El tercer pilar de la participación ciudadana de la Fundación son las Organizaciones Sociales Colaboradoras.

La Fundación, mantiene un registro actualizado de las organizaciones sociales que impulsan el trabajo colaborativo. Los principales derechos de las Organizaciones Sociales Colaboradoras, es poder cada tres años, presentar un candidato de y ejercer el derecho a voto en el Proceso Eleccionario Participativo, donde se proponen los integrantes a ejercer el cargo de Directores Sociales de la Fundación. Además, las Organizaciones Sociales Colaboradoras pueden participar del Fondo de Proyectos Sociales que la Fundación impulsa año a año.

Proceso Eleccionario Participativo

El cuarto pilar de la participación ciudadana es el Proceso Eleccionario Participativo, el cual se desarrolla cada tres años. Bajo esta modalidad, las Organizaciones Sociales Colaboradoras, presentan candidatos y ejercen el derecho a voto para elegir a quienes representarán a las organizaciones sociales en el Directorio de nuestra Fundación. En este proceso, se proponen dos (2) representantes de organizaciones territoriales y dos (2) representantes de organizaciones funcionales y otras para ser parte del Directorio con derecho a voz y voto. Asimismo, se proponen cuatro (4) Directores Suplentes quienes ejercen el derecho a voz en el Directorio.

Alianzas Estratégicas

La Fundación, en el cumplimiento de su misión por contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida de San Antonio, ha forjado diversas Alianzas Estratégicas con instituciones públicas y privadas para la ejecución del portafolio de inversión social. A continuación, las principales instituciones que aportan en la gestión de la Fundación:

• Ilustre Municipalidad de San Antonio.

• Universidad de Viña del Mar.

• Universidad Central.

• Universidad de Valparaíso.

• Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

• Pontificia Universidad Católica de Chile.