Recursos Digitales

Mapa Ruta Histórico Patrimonial San Antonio Centro

DESCARGAR

Mapa descargable de la Ruta Histórico Patrimonial San Antonio Centro. La ruta comienza en el Mercado de San Antonio, releva los Murales del barrio Balmaceda y la locación de Luces del Puerto, telón de fondo de la génesis de La Negra Ester de Roberto Parra, continúa por calle Centenario, rindiendo homenaje al Teatro Cervantes y la importancia histórica del centro de San Antonio. Cruza por avenida Ramón Barros Luco, donde se destaca su figura como presidente que inauguró la puesta de la primera piedra para el futuro puerto de San Antonio. El recorrido finaliza en la Caleta Pacheco Altamirano, bastión de pescadores forjados bajo el manto del Océano Pacífico y cuna del primer sindicato de pescadores artesanales de Chile.

Medio Ambiente

Plan Maestro Paisajes
y Áreas Verdes

DESCARGAR

Mapa descargable que muestra las principales áreas de valor ambiental y paisajísticas de San Antonio, que se relevan a partir de trabajo colaborativo con docentes y estudiantes de la Escuela de Paisaje de la UCEN.

Postales Proyecto
Murales Participativos

DESCARGAR

Descarga de postales que se desarrollaron para difundir y poner en valor los murales participativos que se plasmaron en barrios Alto Cerro Alegre (2018), Colinas de Llolleo (2018) y Bellavista (2019-2020) de San Antonio. En ellos, se relevan personajes locales, patrimonio natural y cultural del Litoral de los Poetas.

Cuadros
La Negra Ester

DESCARGAR

Serie de cuadros sobre La Negra Ester, los cuales pertenecen al Proyecto de Recuperación Patrimonial del barrio Balmaceda (2015) , pintados por el artista Andrés Gana, quien a su vez, fue el autor de los murales que se pueden observar en calle Balmaceda y que relevan la figura de Roberto Parra y La Negra Ester, como bastiones de la cultura popular de San Antonio.

Mapa Ruta Histórico Patrimonial San Antonio Centro

Medio Ambiente

Plan Maestro Paisajes y Áreas Verdes

Postales Proyecto Murales Participativos

Cuadros
La Negra Ester

Cartografías
Ilustradas

DESCARGAR

Serie de cartografías ilustradas del entorno barrial de la Escuela Poeta Pablo Neruda, Escuela Cristo del Maipo y Colegio Agrícola Cuncumén. Este material fue realizado por el diseñador local Gerardo Cisternas para proyecto de participación ciudadana infantil, denominado Re-Crear (2019).

Ilustraciones
Fomento Lector

DESCARGAR

Serie de ilustraciones de fomento lector, diseñadas por ilustradora Camila Ortega, las cuales se utilizaron para ambientar las biblioaulas que la Fundación entregó a la Escuela Eduardo Fernández de Asturias y Escuela Básica Leyda (2018).

Cartografías
Ilustradas