División El Teniente y Fundación de Desarrollo San Antonio Siglo XXI, entregaron fondos para proyectos comunitarios

La Fundación de Desarrollo San Antonio y Codelco División El Teniente entregaron 30 millones de pesos para proyectos comunitarios. Se trata del Fondo Proyectos Fundación San Antonio, cuyo objetivo es estimular el desarrollo de iniciativas orientadas a la educación, la capacitación, la protección y promoción del cuidado del medio ambiente y el patrimonio en la comuna.

Esta vez, 15 organizaciones obtuvieron recursos para financiar una parte de sus iniciativas.

La Gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos de División El Teniente, Valentina Santelices, aseguró que la Fundación de Desarrollo San Antonio Siglo XXI, está cumpliendo con los objetivos por los cuales fue creado. “La política de Desarrollo Sustentable es un mandato que tenemos todos los que trabajamos en Codelco. En El Teniente fuimos más lejos y le dimos a la comunidad la posibilidad de elegir en qué se va a utilizar la inversión social de la empresa”, acotó.

Cada organización postuló según lo indican las bases del concurso definidas por el directorio de la institución, integrado por 11 directores, 6 de los cuales son representante de los vecinos y autoridades locales.

El presidente del directorio de la Fundación, Ariel Urrutia, aseguró que esta es una manera de entregar un apoyo directo a la comunidad. “Los vecinos detectan una inquietud y nosotros los ayudamos a solucionarla. Es un esfuerzo mancomunado en que la gente y la Fundación trabajan por un objetivo.”, dijo.

Proyectos ganadores

En la ceremonia de entrega, participaron los dirigentes de las diversas organizaciones. Juan Herrera, presidente de la Agrupación Raíces del puerto, agradeció la oportunidad de poder concretar uno de sus sueños. “Quisimos relevar la figura de los portuarios en San Antonio, y lo podremos hacer con la instalación de un monolito para destacar la labor del portuario en la zona”.

Bernarda Pasmiño presidenta de la junta de Vecinos Llanos de Bellavista, postuló a la capacitación de monitores. “Quisimos preparar a 20 integrantes de la junta de vecinos para la rendición y obtención de licencia de educación media para fines laborales, ya que en nuestro barrio existe una gran necesidad de escolaridad en los adultos”.

María Guzmán, presidenta del comité de agua rural de la localidad de Leyda afirmó que “vimos como la comunidad urbana puede contar con un punto verde y creemos que como localidad rural también nos hace mucha falta. Postulamos para instalar un punto verde en Leyda y entregar un conjunto de charlas informativas a la comunidad para explicar su uso, fomentar la cultura del reciclaje y separación de residuos”.

Beneficiados 2014

• Agrupación raíces del puerto
  • Unión comunal de centro de madres
  • Junta de vecinos Altos Miramar