Fundación San Antonio Siglo XXI celebró su Quinto Aniversario

La Fundación de Desarrollo San Antonio Siglo XXI celebró la fecha de su conformación cumpliendo 5 años de vida en la provincia en una ceremonia que contó con la presencia del Directorio de esta institución, además de ejecutivos de Codelco División El Teniente, autoridades locales, dirigentes sociales, amigos y vecinos de la comuna.

La Fundación de Desarrollo nace como un acuerdo histórico entre una empresa estatal como Codelco El Teniente y la comunidad de San Antonio, bajo el concepto de valor compartido.

En el año 2012 realizaron diversas jornadas ciudadanas para conocer de primera fuente, la opinión de los vecinos sobre los reales problemas de los barrios y sus sueños por mejorar las condiciones de vida. De aquel diagnóstico social, surgieron grandes temas que el habitante relevó como prioritarios para que la Fundación abordara: medio ambiente, patrimonio, educación y el eje social.

“Los grandes temas relevados por la comunidad, se transformaron en los ejes de nuestra Fundación y bajo estos ejes, se articularon mesas temáticas de trabajo donde se convocó a diversos actores de la comuna de San Antonio a aportar ideas de proyectos que se enlazaran con los problemas y sueños relevados en el diagnóstico social”, explicó el presidente de la Fundación, Víctor Villegas.

Durante estos cincos años, han realizado importantes proyectos los que se vieron reflejados en un video que mostraron durante la ceremonia donde se evidencia la inversión total que asciende a $265.396.896.- en programas sociales, medioambientales, patrimoniales y de educación.

La gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco División El Teniente, Valentina Santelices, dijo que “quisimos hacer una pausa en la actividad diaria de la fundación con el objetivo de festejar estos cincos años de vida que se originó a partir de la necesidad de la comunidad de tener un espacio común y entre todos poder construir con algo que fuera en beneficio del desarrollo de San Antonio”.

La ejecutiva agregó que “en ese sentido entendimos el llamado y formamos esta fundación que es bien particular, ya que está integrada por el ámbito público, la municipalidad, Codelco y también por los representantes de la comunidad y entre todos, en forma tripartita, hemos diseñado las actividades y planes que provienen desde los sueños de los propios sanantoninos”.

Santelices señaló que “este camino de cinco años nos tiene llenos de satisfacción y muy orgullosos de ver que este proyecto ha contribuido y esperamos seguir haciéndolo con creces. Es destacable que más de 100 organizaciones sociales se han adherido a la fundación con sus proyectos”.

FUNDACIÓN

El 15 de junio 2012, 45 organizaciones sociales y Codelco El Teniente emprendieron el desafío de formar la Fundación de desarrollo San Antonio Siglo XXI.

Esta institución promueve como uno de sus valores fundamentales, la participación, el dialogo, comunicación y sobre todo “el querer hacer”.

“Buscamos alianzas que nos permitieran desarrollar las iniciativas que se gestaron a través de las mesas temáticas. En este camino, fue clave el apoyo de la Municipalidad de San Antonio y sus diversas direcciones con las cuales ejercimos un trabajo asociativo para buscar el objetivo común de aportar en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de San Antonio”, explicó Víctor Villegas.

La Fundación promueve como uno de sus valores fundamentales, la participación. Desde sus inicios, contó con la adherencia de cuarenta y cinco organizaciones sociales de San Antonio. Hoy en día, este número se incrementó a más de cien organizaciones sociales, las que trabajan asociativamente con la Fundación y “son quienes nos han relevado como un socio estratégico de la comunidad”, finalizó Villegas.