Fundación Siglo XXI y Codelco El Teniente apoyan la Educación Cívica Juvenil

ias al financiamiento del fondo concursable INJUV Participa 2016, los representantes de los centros de alumnos de cinco establecimientos educacionales municipales, participarán de esta iniciativa.

El miércoles pasado, la Fundación de Desarrollo San Antonio Siglo XXI en conjunto con Codelco El Teniente, dieron inicio al proyecto “Liderazgo Social Futuro”, en el que participarán 25 estudiantes de los siguientes establecimientos educacionales: Colegio España, Instituto Comercial Marítimo Pacífico Sur, Escuela Movilizadores Portuarios, Liceo Juan Dante Parraguez e Instituto Bicentenario José Miguel Carrera.

Este proyecto tiene como objetivo abordar la baja participación de jóvenes en organizaciones sociales de la comuna de San Antonio, incentivando su participación a través de la realización del taller de liderazgo juvenil y participación ciudadana, habilidades no cognitivas y herramientas de fomento a la participación con estudiantes de los centros de alumnos de cuatro establecimientos educacionales de San Antonio.

De acuerdo a un estudio de la UNICEF sobre participación adolescente y haciendo referencia a cifras de la Encuesta CASEN 2009, se estima que un 15,5% de la población adolescente de 12 a 17 años que reside en zonas urbanas participa en alguna organización o grupo organizado, siendo una cifra de participación muy reducida considerando que es de vital importancia que los jóvenes participen activamente en temáticas relacionadas con el desarrollo de los territorios en los cuales están insertos. En la misma Encuesta CASEN, se comprueba que la participación en Juntas de Vecinos es de 3,8% y en Organizaciones Juveniles, de un 6,3%, por lo que el fomento en la participación y liderazgo juvenil se torna clave.

Michelle Ureta, Asesor Comunitario de Codelco El Teniente, señaló que “el programa está desarrollado dentro de los valores corporativos de Codelco El Teniente y la Fundación. Hemos trabajado para crear una oportunidad a estos jóvenes y que sean los líderes del mañana”.

Según indicó el Director de la Fundación Italo Bustamante Razeto, el tiempo de duración de los talleres será de 2 meses, donde los jóvenes fortalecerán sus conocimientos como líderes sociales. “agradecemos el compromiso de INJUV que creyó en el proyecto de la Fundación entendiendo que la educación cívica es uno de los principales pilares para el fortalecimiento de las capacidades de nuestros niños.