Fundación Siglo XXI inaugura anhelada área verde para los vecinos de Leyda

El jueves 8 de octubre del presente, la Fundación de Desarrollo San Antonio Siglo XXI junto a la División El Teniente de Codelco realizó la ceremonia de inauguración de “Plaza Estación Leyda”, primera área verde y lugar de esparcimiento familiar para la localidad, construido en el marco del Plan Maestro Áreas Verdes San Antonio, impulsado por la organización.

La flamante área verde contó con la participación de niños y vecinos en su etapa de diseño y plasma el tan anhelado sueño de toda la comunidad por tener un espacio de encuentro familiar. Juegos infantiles, una zona de cactáceas, un lugar para la plantación de frutales, una pérgola y escaños son parte del equipamiento de la “Plaza Estación Leyda.”

En la ceremonia, el Presidente de la Junta de Vecinos de Leyda Patricio Arévalo, agradeció el esfuerzo de la Fundación, Codelco El Teniente y otros organismos, indicando que “Estamos felices porque nuestra localidad sólo tenía una multicancha. Hoy gracias a este proyecto, las familias y principalmente los niños tendrán un espacio diferente para disfrutar.  Nuestro pequeño pueblo se encuentra ubicado a un costado de la Autopista el Sol, obviamente Leyda tiene un alto tránsito de camiones y vehículos, y gracias a este proyecto, hoy nuestro niños tendrán un lugar seguro para jugar”.

La Fundación, a partir de un levantamiento de sueños y problemáticas con la comunidad, detectó la profunda carencia de espacios públicos y áreas verdes en San Antonio, donde se evidencia que hay sólo 4 metros cuadrados de cobertura vegetal por habitante.

Ariel Urrutia, Presidente de la Fundación señaló que “en esta ocasión hemos trabajado de manera directa con los vecinos, quienes participaron en la etapa de diseño para poder mejorar este hermoso lugar. Según un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud, por cada habitante de una ciudad deben existir, al menos, 9 metros cuadrados de vegetación. Sin embargo, la Fundación de Desarrollo San Antonio Siglo XXI detectó que en nuestra comuna, lamentablemente, esta regla no se cumple”.

En ese contexto, el Plan Maestro Áreas Verdes San Antonio que cuenta con la colaboración de la Facultad de Arquitectura del Paisaje de la Universidad Central, la Corporación Nacional Forestal y la Ilustre Municipalidad de San Antonio, contempla el aporte de nuevos espacios de recreación para la comunidad sanantonina. La primera  obra concretada gracias a este proyecto, es el mejoramiento del área ecoturística la Boca del Rio Maipo. Para la Plaza Estación de Leyda, se sumó como socio estratégico, el Ministerio de Bienes Nacionales, quién hace un par de meses entregó el comodato de uso gratuito de los terrenos a la junta de vecinos, lo que permitió que la Fundación, gracias a la asociatividad y disposición de todos los actores involucrados, pudiese materializar este anhelado proyecto para la comunidad de Leyda.