Inauguran Área Ecoturística en la Ribera Norte de la Boca del Río Maipo

Proyecto contemplado en la línea de Medio Ambiente que promueve la Fundación de Desarrollo San Antonio Siglo XXI y su socio estratégico, Codelco El Teniente.

El martes 30 de septiembre del presente, la Fundación de Desarrollo San Antonio Siglo XXI junto a la División El Teniente de Codelco realizaron la ceremonia de inauguración del “Área Ecoturística Ribera Norte Boca del Río Maipo”, donde se hicieron mejoras en las áreas verdes, instalación de juegos infantiles, terrazas, talud, escalas, árboles, entre otros, con una inversión total de 15 millones de pesos.

“Estamos felices porque aún, a pesar de los años, nuestra caleta sigue siendo un polo de atracción turística y que estas obras de mejoramiento permitan recibir a nuestros visitantes en las diferentes temporadas del año”, destacó Osvaldo Duarte, presidente del Sindicado Pescadores Boca del Río Maipo en Tejas Verdes.

La Fundación, a partir de un levantamiento de sueños y problemáticas con la comunidad, detectó la profunda carencia de espacios públicos y áreas verdes en San Antonio, donde se evidencia que hay sólo 4 metros cuadrados de cobertura vegetal por habitante.

Ariel Urrutia, presidente de la Fundación señaló que “en esta ocasión hemos trabajado de manera participativa con los vecinos, quienes participaron en la etapa de diseño para poder mejorar este hermoso lugar. Según un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud, por cada habitante de una ciudad deben existir, al menos, 9 metros cuadrados de vegetación. Sin embargo, la Fundación de Desarrollo San Antonio Siglo XXI detectó que en nuestra comuna, lamentablemente, esta regla no se cumple”.

En ese contexto, el Plan Maestro Áreas Verdes San Antonio que cuenta con la colaboración de la Facultad de Arquitectura del Paisaje de la Universidad Central y la Corporación Nacional Forestal, contempla el aporte de nuevos espacios de recreación para la comunidad sanantonina. La primera  obra concretada gracias a este proyecto es el mejoramiento del área ecoturística la Boca del Rio Maipo. Asimismo, en el año 2013, Codelco División El Teniente aportó en la construcción de dos miradores ornitológicos en el lugar junto con la capacitación a los pescadores para que se pudiesen potenciar este polo ecoturístico.