Fundación de Desarrollo San Antonio Siglo XXI y Codelco División El Teniente ejecutaron proyectos de inversión social comunitaria

Fueron los propios dirigentes sociales los que detectaron las necesidades de los vecinos y postularon al financiamiento de las iniciativas. La Fundación de Desarrollo San Antonio y Codelco División El Teniente entregaron 30 millones de pesos para proyectos comunitarios.
• Se trata del Fondo Proyectos Fundación San Antonio, cuyo objetivo es estimular el desarrollo de iniciativas orientadas a la educación, la capacitación, la protección y promoción del cuidado del medio ambiente y el patrimonio en la comuna.

Violeta Moreno Farías, a sus 71 años con lágrimas en los ojos recibe su certificado de manos del alcalde Omar Vera y del Director Desarrollo comunitario de Codelco Marcos Santander. La emoción que embarga a esta vecina no es sólo por haber culminado el curso de Nivelación de Estudios gracias al Fondo de Proyectos de la Fundación de Desarrollo San Antonio Siglo XXI, ya que a diferencia de otros tanto proyectos ejecutados por la organización, esta iniciativa entregó a los vecinos, una valiosa herramienta que les servirá para toda la vida: aprender a leer. Gracias a esta iniciativa de nivelación de estudios, tanto de enseñanza básica como media, los vecinos están en condiciones para rendir la prueba que exige el Ministerio de Educación y así optar a tener su certificado. “Es una emoción que embarga mi corazón, hoy soy capaz de poder recostarme en mi cama y disfrutar de un libro, de poder ver televisión, de poder informarme y sobre todo decir que estudié”, expresó Moreno a los presentes que participaron de la ceremonia llevada a cabo en la sede de la Junta de Vecinos Aguas Saladas.

Y es así como otros 40 vecinos de los sectores de Villa Génesis y Llanos de Bellavista, participaron del proyecto Nivelación del Estudios, iniciativa que ambas organizaciones ejecutaron gracias al Fondo de Proyectos de la Fundación, que en su primera versión, apoyó iniciativas de 15 organizaciones sociales de diferentes barrios de la Comuna de San Antonio.

Marcos Santander Director de Codelco División El Teniente, aseguró que la Fundación de Desarrollo San Antonio Siglo XXI, está cumpliendo con los objetivos por los cuales fue creada. “La política de Desarrollo Sustentable es un mandato que tenemos todos los que trabajamos en Codelco. En El Teniente fuimos más lejos y le dimos a la comunidad la posibilidad de elegir en qué se va a utilizar la inversión social de la empresa. Hoy podemos ver en terreno cómo la gente le tiene cariño a la Fundación y sobre todo a lo que Codelco El Teniente está realizando en la zona”.

El presidente del directorio de la Fundación, Ariel Urrutia, aseguró que esta es una manera de entregar un apoyo directo a la comunidad. “Los vecinos detectan una inquietud y nosotros los ayudamos a solucionarla. Es un esfuerzo mancomunado en que la gente y la Fundación trabajan por un objetivo”, dijo.

En tanto el alcalde Omar Vera, destacó que la Fundación en la comuna, se ha convertido en un socio estratégico para canalizar el apoyo a mejorar la calidad de Vida de los Habitantes de San Antonio. “Algunos no saben, pero el Alcalde también es miembro del directorio de la Fundación y gracias a los dirigentes sociales hemos podido canalizar la inversión social de Codelco El Teniente, estamos muy contentos por lo que hoy estamos realizando en conjunto”.

Proyectos Adjudicados

Algunos ejemplos de proyectos adjudicados ya ejecutados.

• Bernarda Pasmiño, presidenta de la Junta de Vecinos Llanos de Bellavista, postuló a la capacitación Nivelación de estudios para cuarto medio laboral. “Quisimos preparar a 20 integrantes de la Junta de Vecinos para la rendición y obtención de licencia de educación media para fines laborales, ya que en nuestro barrio existe una gran necesidad de escolaridad en los adultos”.

• María Guzmán, presidenta del Comité de Agua Rural de la localidad de Leyda afirmó que “vimos cómo la comunidad urbana puede contar con un punto verde y creemos que como localidad rural también nos hace mucha falta. Postulamos para instalar un punto verde en Leyda y entregar un conjunto de charlas informativas a la comunidad para explicar su uso, fomentar la cultura del reciclaje y separación de residuos”.

• Ana María Sardá, presidenta Centro de Madres Las Vertientes, “Quisimos postular la realización de un taller de telar Mapuche, herramientas que a nuestras socias les servirán para mantener en el tiempo nuestras tradiciones así como también una herramienta para el emprendimiento local”.

Listado de iniciativas y organizaciones beneficiadas 2015

• Agrupación Raíces del Puerto: Instalación de Monolito y Placa Recordatoria Darío Plaza
• Unión Comunal de Centro de Madres: Alfabetización Digital
• Centro de Madres Las Vertientes: Taller Telar Mapuche, Bastidor y María