Con el apoyo de División El teniente: Fundación de Desarrollo San Antonio Siglo XXI dio a conocer primeros proyectos para este año

Iniciativas en el ámbito medioambiental, y cultural que comenzarán a ver la luz a partir de la próxima semana. Trabajo dispuesto por el organismo para ser concretado en su totalidad en el mes de agosto de este año.

Una plaza planificada y construida por la misma comunidad, la implementación de nuevos puntos de reciclaje en la comuna que se inauguran la próxima semana, un festival de bandas emergentes locales apoyado por agrupaciones culturales juveniles y talleres de difusión cultural en diversas poblaciones y escuelas, serán parte de los proyectos que la Fundación de Desarrollo San Antonio Siglo XXI implementará en su totalidad el primer semestre de este año, al cumplirse el primer aniversario de vida de la institución, anunció realizado por las autoridades que integran el directorio titular del organismo.

El lanzamiento de los proyectos se llevó a cabo en el edificio, ubicado en el centro de Barrancas, actividad que participaron el Gobernador Provincial Mauricio Araneda, el alcalde de la comuna Omar Vera, el Gerente de sustentabilidad y asuntos externos de Codelco El teniente Flavio Angelini y el presidente de la fundación Ariel Urrutia, quién fue quien expuso a la comunidad y los medios de prensa asistentes el nuevo programa de trabajo del 2013.

Así mismo Urrutia, destacó que para la primera mitad del 2013, el directorio seleccionó en conjunto con los vecinos y vecinas que participaron de reuniones ciudadanas en diversos barrios de la ciudad, iniciativas que permitan aportar al mejoramiento la calidad de vida de los sanantoninos. Todo esto como parte del principio de valor compartido impulsado por Codelco División El Teniente, impulsor y socio fundador de este organismo social. “Estas iniciativas surgieron del resultado obtenido en las reuniones de terreno con un público de cerca de mil personas. En esta etapa vamos a concretar la necesidad de los vecinos de mejorar el entorno, proteger el medioambiente y organizar actividades del ámbito cultural. Agradecemos a todas esas juntas de vecinos que nos abrieron sus puertas para poder definir que hacer, agradecer el trabajo de las autoridades y organizaciones civiles quienes también fueron parte de este proceso y nos orientaron en el cómo hacer las cosas”.

Por su parte, Flavio Angelini, Gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de División El Teniente, señaló que “en mi rol de miembro del directorio de la Fundación, estoy satisfecho de este proceso de co-construcción que hemos iniciado con los vecinos a través de la Fundación. Estamos orgullo que haya decido apoyar entre sus líneas de acción el medio ambiente. Ahora comenzaremos a ver resultados concretos de este organismo, formado mayoritariamente por representantes de la comunidad y que aceptaron nuestra propuesta de valor compartido.”

En tanto el alcalde Omar Vera agradeció que la fundación siglo XXI, a través de proceso de participación ciudadana haya elegido aportar en la comuna mediante un proyecto de medio ambiente, además en el ámbito de la cultura, de las áreas verdes. “Son proyectos que van en beneficio del bienestar y calidad de vida la nuestra gente. Lo que hay que valorar y reconocer además de invitar a la comunidad a que reconozca en la Fundación un tremendo aporte al desarrollo de San Antonio”.

No obstante el gobernador provincial Mauricio Araneda tampoco quiso estar ausente de la importante aporte a la comunidad, quien sentenció que “sin duda hay que valorar el trabajo realizado, valorar la difícil decisión producto del un proceso de consulta a la comunidad, en el cual salieron muchas ideas que habían que materializar. En ese sentido estas son las primeras actividades, esperamos que más empresas se sumen y permitan a la fundación tener larga vida”.

En representación de la comunidad, Alejandro Toro, presidente de la agrupación Cultural Congo Records, organismo responsable de realizar el festival de Bandas emergentes de San Antonio indicó que queremos hacer esta actividad porque creemos que San Antonio necesita mayor oportunidades de la identidad musical local y gracias a este apoyo estamos rescatando lo nuestro, y nuestro objetivo es trabajar con los jóvenes y la prioridad es la identidad cultural local”.

Proyectos

Para concretar las iniciativas la fundación ha destinado un aporte inicial de 70 millones de pesos, iniciativas que serán concretadas como fecha límite el mes de agosto. Líneas de acción tales como medio ambiente, educación y cultura fueron las seleccionadas en esta primera etapa de ejecución, en donde se enumeran los siguientes:

-Plaza Comunitaria en la intersección de las calles Luis González y Samuel García en la Villa Primavera. Iniciativa que busca recuperar espacios públicos con el compromiso y trabajo de la comunidad del sector. Participan también la Fundación Mi Parque y la Ilustre Municipalidad de San Antonio.

-Plan de reciclaje que permitirá apoyar el programa municipal, habilitando cinco puntos verdes en sectores como Tejas Verdes, Lo Gallardo, Bellavista Brasil, Colinas del Mar y Placilla. En colaboración con la Ilustre Municipalidad de San Antonio.

-Programa de difusión cultural y rescate patrimonial que responde a la solicitud de espacios de encuentro ciudadano y acceso a actividades culturales. Consiste en la creación de talleres de construcción de marionetas, exhibición de obras de teatro itinerante y un festival de bandas emergentes.

Estas actividades se suman a la primera acción de la Fundación que consistió en la entrega de insumos médicos para el hospital Claudio Vicuña el año pasado.